Economista chileno. Ph.D. en Estudios del Desarrollo en la Universidad de California, Berkeley

Catedrático UNESCO de Desarrollo Sustentable en la Universidad de Extremadura, España desde 1998

Director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco, Chile desde 1996
Director de la Revista Agroecología y Desarrollo desde 1991

Secretario Ejecutivo del Consorcio Latinoamericano de Agroecología y Desarrollo hasta el 2000

Presidente del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable -CLADES- desde el 2001

Director del Programa Magíster "Gestión en Desarrollo Sustentable" de la Universidad Católica de Temuco

Miembro del Consejo del Grupo Chorlaví desde 1998

Profesor invitado en múltiples universidades de USA, Canadá, Europa y América Latina

Autor de Textos de Estudios sobre "Desarrollo Sustentable" y artículos en revistas especializadas

Etapa inicial

En enero de 1989, once ONGs de ocho países de Sudamérica crean el Consorcio Latinoamericano en Agroecología y Desarrollo - CLADES- para diseñar propuestas productivas de agricultura orgánica, aprovechando las oportunidades de los agroecosistemas, respetando la diversidad cultural existente en el medio rural y fomentando el manejo creativo de la biodiversidad.

CLADES nace para fortalecer a las organizaciones de pequeños productores para que amplíen su contribución a la oferta de productos limpios y orgánicos orientados a mejorar la calidad de vida y los ingresos familiares. El esfuerzo colectivo se orienta a transformar la pequeña agricultura para evitar que la agricultura campesina pueda colapsar.

Considerando que CLADES ha operado como un equipo de trabajo, sus energías se han dedicado a la formación de recursos humanos, investigación agroecológica, sistematización de experiencias exitosas de desarrollo grabados y difusión de sus conocimientos.

La última evaluación externa realizada a CLADES ha señalado lo siguiente respecto de sus actividades:

La sistematización y evaluación de experiencias de desarrollo rurales y urbanas ha generado un material valioso que aumenta la consistencia de sus propuestas productivas y enriquece su programas formativos.

La formación y capacitación masiva de recursos humanos ha generado un movimiento agroecológico capaz de influir en el campo del desarrollo, en la formulación de políticas, en la eficiencia y eficacia de empresas privadas, organizaciones de productores y organismos públicos. El uso de Internet en la formación de profesionales y de metodologías adecuadas de capacitación a distancia para productores, maestras rurales y técnicos de campo han amplificado el impacto de sus cursos y reducido significativamente el costo de la formación.

La investigación tecnológica incentivada y financiada por CLADES ha permitido el desarrollo y de insumos de alta calidad y aceptación en el mercado facilitando la transición hacia una agricultura generadora de productos orgánicos altamente diversificados.

Sus planteamientos sobre métodos para el desarrollo institucional ha permitido que actores locales diversos puedan actuar en forma concertada para ampliar la gobernabilidad local y crear escenarios de desarrollo rentables y equitativos.

Nueva etapa

A partir del año 2001, CLADES ha obtenido su propia personalidad jurídica como Corporación Centro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable, lo cual le ha permitido ganar en eficiencia en sus actividades promotoras, interactuar con una amplia gama de instituciones públicas y educacionales, empresas privadas, organizaciones gremiales y de promoción al desarrollo.

A sus actividades tradicionales se ha sumado el diseño de metodologías para la formulación de incentivos y políticas públicas que aceleren el avance de la agricultura orgánica y el manejo rentable de los servicios ecológicos.

La formación a nivel de postítulo y de Magíster se ha intensificado y ampliado producto de las relaciones con diversas universidades en América Latina, lo que ha aumentado el conocimiento existente sobre el impacto de la organización social, la utilidad de los instrumentos propuestos por la economía ecológica para implementar eco-negocios y el valor de la cultura en el desarrollo.

REVISTA AGROECOLOGÍA Y DESARROLLO

La revista Agroecología y Desarrollo ha sido un importante instrumento para difundir los avances en materia de desarrollo rural y agricultura orgánica. También para proponer nuevos contenidos para la formación de profesionales y mejorar el rendimiento de las instituciones públicas y privadas que operan en el ámbito rural. más

 



 
Derechos Reservados a Clades ©® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias