Revista de CLADES Numero 14
Febrero 2004

Foto de Portada: Plant science and production
/ M. Sistini / 1992

 

AGROECOLOGIA Y PRODUCCION ORGANICA: EVOLUCION DURANTE LA DECADA DE LOS 90's.
Andrés Yurjevic, Ph. D.
PRODUCCION CAMPESINA ORGANICA Y ACCESO A MERCADOS: Desafíos Fundamentales
Andrés Yurjevic, Ph. D.
"PROPUESTA AGROECOLÓGICA DEL CLADES - CET - ITAS"
Raúl Venegas V. Director Instituto Tecnológico de Agricultura Sustentable - ITAS
PAGO POR LA PROTECCIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES
Robert Yaguache Ordóñez Corporación CEDERENA
ANTECEDENTES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN FRUTICULTURA DE EXPORTACIÓN
Andrea Araya - Francisco Corral Exportadora Subsole S.A

Durante un década, CLADES ha publicado su revista Agroecología y Desarrollo, la cual ha llegado a un amplio público, resaltando las 500 universidades que tienen escuelas de agronomía en América Latina.

La contribución de la revista a la discusión sobre el desarrollo rural sustentable, a la difusión de la agroecología y de la producción limpia y orgánica ha sido ampliamente reconocida. En una Región que tiene que buscar nuevas avenidas para su desarrollo no se trata de un aporte menor. Ideas y propuestas que se han hecho en sus páginas guardan estrecha relación con la necesidad de que el desarrollo se base en tres procesos básicos. El primero, se refiere a fortalecer la creación de riqueza aprovechando todos los recursos y capacidades disponibles e integrando a todos los productores dispuestos a participar. El segundo, tiene que ver con una transformación institucional que acerque el desarrollo al pueblo, para que la gente se comprometa en la lucha por alcanzar un nivel más altos de bienestar, que responda a sus necesidades, anhelos y aspiraciones. Finalmente, el tercero, se asocia con el desarrollo humano como proceso que haga posible que un mayor número de seres humanos estén dispuestos a vivir una vida rica en virtudes, que les abra nuevos horizontes en un mundo saturado de exclusión, pobreza humana y ambiental.

El objetivo de la revista es llegar al mayor número de lectores posibles, sin costo alguno para ellos, con material actualizado que analice las oportunidades existentes para aprovechar los servicios ecológicos que provee el mundo rural, presentando también iniciativas de desarrollo de las comunidades y mostrar el rol que están jugando instituciones como la universidad, las ONGs y los municipios.

Se trata, en síntesis, de un esfuerzo para que construir una comunidad del desarrollo que difunda, mejore y enriquezca los planteamientos que CLADES ha venido realizando.

En este número se han incluido una serie de artículos grabados que hablan de las exigencias que debe cumplir la producción limpia, del manejo rentable de servicios ecológicos, de los caminos que tenemos para ampliar el desarrollo humano entre otros. En el siguiente, se entregará una síntesis de los contenidos de las tesis de grado del Programa Magíster en Gestión en Desarrollo Sustentable que han dictado en forma conjunta CLADES y la Universidad Católica de Temuco. De esta forma se quiere mostrar que los esfuerzos formativos constituyen una excelente vía para ampliar los conocimientos existente, no sólo porque muestran la consistencia de prácticas de desarrollo local promotoras sino porque representan realidades agroecológicas, económicas y sociales diversas.

A todos quienes nos han estimulado a continuar con la publicación de la revista queremos hacerles llegar nuestros agradecimientos, solicitándoles que nos ayuden ahora en su difusión.

 
Derechos Reservados a Clades © ® 2003 / 2004.
Desarrollo por: Marco A. Martínez Farias